¿Qué es ADSL?
ADSL es un acrónimo del inglés Assymetrical Digital Subscriber Line, es decir, una tecnología que permite utilizar la línea telefónica para la transmisión digital de datos a alta velocidad.
Este es uno de los modelos más utilizados para conectarse a Internet, ya que tiene una velocidad de acceso rápida y precios relativamente bajos.
Antes de la popularización de las conexiones ADSL, aún en las primeras etapas de la expansión de Internet en España, el acceso a la world wide web se realizaba a través de conexiones dial up. Este tipo de conexiones eran muy lentas, soportando solo 56 kbps (kilobits por segundo), dejando la línea telefónica que se estaba utilizando ocupada e inservible para recibir o realizar llamadas.
La tecnología ADSL, sin embargo, existe desde 1989 como una alternativa para mejorar la calidad de las conexiones a Internet, haciéndolas más rápidas y desocupando la línea para llamadas telefónicas.
Actualmente, existen dos variantes principales de esta tecnología: ADSL, ADSL 2+. La gran diferencia entre las dos tecnologías de transmisión de datos está en la tasa de descarga. Mientras que ADSL permite hasta 8 Mbps (megabytes por segundo), ADSL 2+ alcanza los 24 Mbps, pero sin cambiar la tasa de carga para ambos.
Se trata de ganancias de velocidad que pueden llegar al 3557,14%, frente a la conexión a través de un módem de 56 kbps (la antigua “conexión dial-up”).