¿Qué es el DUELO por la pérdida de un ser querido?

El Duelo

El duelo, tras la pérdida de mi ser querido, es el camino que recorro para sanar la herida del alma que ahora siento. Es el tiempo necesario que necesito para poder expresar mis emociones, encontrar el significado a lo que vivo, explorar mi interior y volver a reconstruirme a mi propio paso. Es un proceso normal de adaptación ante la pérdida, y a pesar del dolor y el sufrimiento que supone esta experiencia, me quedan fuerzas para cuidarme y cuidar de los que quedan a mi alrededor. Es el tiempo y el trabajo que realizo los que me preparan para aprender a vivir sin la presencia física de la persona fallecida.

El duelo no es únicamente la pérdida física de ese ser que tanto he amado, sino supone la pérdida de la relación, la pérdida del contacto con esa persona, y que rompe, a su vez, el contacto con uno mismo, con una misma.

Es un proceso natural, universal y sano de realizar. No es una enfermedad, aunque sin duda, puede llegar a enfermarte si no te cuidas. También es un camino transformador y de autoconocimiento, por el cual a medida que avanzo voy a descubrirme diferente, ya no soy la misma persona. Este caminar por la senda del duelo, viviendo y expresando lo que siento, va a darme recursos nuevos para afrontar el día a día, y aunque ahora no puedas creerlo, plantearme quien quiero ser y como quiero estar ahora en el mundo.